Propuestas de Archizoom. No- stop City. 1969
P3-P4. Unidad 9. Maroto. Otoño 2016
Silvia Canosa Pedro Feduchi Javier Maroto Javier Revillo
El proyecto a desarrollar se situará en Cuenca y constará de dos direcciones, asociadas con la
horizontal y la vertical, con las que se construirán una o varias intersecciones. El programa que se
asignará a cada dirección es un complejo residencial y un depósito de obras de arte, un archivo y
una zona de exposiciones, que tendrá una parte privada con conexión con las viviendas y una
parte pública que servirá de área expositiva. Este programa se puede asociar con la casa de un
conjunto de artistas en residencia en una fundación. Los límites del hábitat deben ser flexibles
entre las áreas de trabajo y estudio y las zonas privadas de la vivienda, también entre el exterior y
el interior. La especialización funcional que en algunas actividades será necesaria no debe
impedir la capacidad de asociación con otras actividades y la posibilidad de transformar el
espacio. Las intersecciones, y de forma general las asociaciones, marcarán las pautas del ritmo
espacial entre los ámbitos de lo doméstico, el espacio de la vida diaria, las áreas de trabajo,
vinculadas con la producción de las obras artísticas y los espacios colectivos de la exhibición y la
celebración del arte compartiéndolo con el público.
El trabajo con el modelo digital se combinará con el desarrollo de maquetas aunque de escala
reducida 1/500 a 1/300 con los que se irá formalizando el proyecto. El trabajo de ida y vuelta entre
lo digital y lo material permitirá ir completando el estudio de la forma y su expresión como
construcción del contexto. La exploración de la geometría deberá tener en cuenta el valor de
límite del proyecto entre la fábrica urbana y el paisaje. Estos dos aspectos, la forma y su
geometría, serán contingentes en el desarrollo y servirán en cada fase para realizar ensayos
coherentes con los contenidos y los programas que se proponen. El pulso entre estos dos
marcos, las contingencias y los contenidos, y la propuesta docente de utilizar la horizontal y la
vertical como ejes de dirección espacial deben constituir la base de la metodología propuesta.
Etapas, proceso y metodología de trabajo
Se hará un estudio pormenorizado del lugar asignado al inicio del cuatrimestre. El objetivo es estudiarlo a través de la producción de dibujos, plantas, secciones, alzados y modelos tridimensionales. Definición de las cartografías y los mapas que valoren los ámbitos de oportunidad y relación más idóneos para producir el proyecto.
Desarrollo de un modelo digital del ámbito. Se utilizará software que permita construir una maqueta digital. La definición y los límites elegidos serán una opción personal de cada estudiante en función de sus objetivos. Establecimiento de un conjunto de premisas que puedan dar lugar a un conjunto de reglas gráficas de aplicación para el desarrollo de cada estudiante.
Se hará un estudio pormenorizado del lugar asignado al inicio del cuatrimestre. El objetivo es estudiarlo a través de la producción de dibujos, plantas, secciones, alzados y modelos tridimensionales. Definición de las cartografías y los mapas que valoren los ámbitos de oportunidad y relación más idóneos para producir el proyecto.
Desarrollo de un modelo digital del ámbito. Se utilizará software que permita construir una maqueta digital. La definición y los límites elegidos serán una opción personal de cada estudiante en función de sus objetivos. Establecimiento de un conjunto de premisas que puedan dar lugar a un conjunto de reglas gráficas de aplicación para el desarrollo de cada estudiante.
